lunes, 15 de diciembre de 2008

Invertirán 5 millones de dólares en mejoras en valle del Vilcanota - CUZCO

Por Milagros Vera Colens


El Gobierno Regional del Cusco recibirá un préstamo de US$5 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para ejecutar el proyecto de reordenamiento y rehabilitación del valle del Vilcanota", informó ayer el presidente regional del Cusco, Hugo Gonzales.
Se trata de la primera vez que el Perú cierra una operación crediticia entre el BIRF y un gobierno regional, destacó el director ejecutivo del Plan Copesco, Germán Dávalos.
A partir de enero del 2009, el dinero aportado por el BIRF permitirá que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Plan Copesco, que representará al Gobierno Regional del Cusco, pongan en marcha diversas acciones para promover el desarrollo sostenible del turismo en siete distritos de las provincias de Calca, Urubamba y La Convención, incluido el santuario de Machu Picchu.
Se prevé el mejoramiento de los servicios turísticos, la preservación del patrimonio histórico de las localidades beneficiadas, así como el nivel cultural de la población residente en las zonas de intervención.
"A su vez se trabajará en desarrollar las capacidades de los operadores locales de servicios turísticos ", precisó Dávalos.
Además se implementará un sistema de manejo de residuos sólidos, se mejorarán los servicios urbanos y la infraestructura.
Según Hugo Gonzales, las acciones más relevantes serían la creación de planes estratégicos municipales que aportarán al proceso de ordenamiento de cada distrito donde intervendrá dicho proyecto y el movimiento de la línea férrea en Ollantaytambo que pasa por el Camino Inca.
"Actualmente el Instituto Nacional de Cultura del Cusco está realizando estudios para la reubicación de la traza", manifestó la autoridad regional.
DEMANDAS URGENTESEl valle del Vilcanota incluye en su ámbito geográfico al famoso Valle Sagrado de los Incas, formado por los distritos de Urubamba, Chinchero, Ollantaytambo y Machu Picchu pueblo, los que reciben anualmente a más de 600.000 turistas nacionales y extranjeros.
La demanda turística requiere mejorar su infraestructura, así como desarrollar capacidades de la población.
"La gente no está preparada para atender a los visitantes foráneos, por lo que no pueden ser gestores del avance en el sector turismo", comentó el consejero regional representante de la provincia de Urubamba, Adolfo Estrada Tamayo, quien cree que el préstamo del BIRF permitirá que el poblador sea incluido en el circuito turístico del valle.
De acuerdo con Estrada, las zonas que se beneficiarán demandan con carácter de urgencia la construcción de accesos peatonales a los atractivos turísticos, la descontaminación del río Vilcanota, el tratamiento de los cerros y la reubicación del paso del transporte pesado y ferroviario que afecta a la ciudadela de Ollantaytambo.
Grandes atractivos se beneficiaránLa ciudadela de Machu Picchu se encuentra entre los lugares que serán beneficiados por el préstamo del BIRF. Este atractivo turístico recibe más de dos mil visitantes al día.Otro de los lugares que logrará mejoras será el distrito de Santa Teresa, ubicado en la provincia de La Convención. En los últimos años busca integrarse al circuito turístico del santuario.El Valle Sagrado de los Incas, incluido también en el plan de mejoras del Gobierno Regional del Cusco, es patrimonio cultural de la nación desde el 2006.

Fuente: Diario El Comercio, 15 de diciembre del 2008.

No hay comentarios: